Contexto Salar de Atacama

Cuenca Salar de Atacama

El Salar de Atacama se emplaza en una cuenca endorreica limitada por dos franjas morfoestructurales de escala regional. Al oeste por la Cordillera de la Sal, cuyas cimas alcanzan algunos cientos de metros por sobre el nivel del salar, se extiende por casi 80 km en dirección nor-noreste a sur-suroeste a los pies de la Cordillera de Domeyko. Por el este, la cuenca se encuentra limitada por la Cordillera de los Andes. El Cordón de Lila, caracterizado por el afloramiento de rocas, conforma un rasgo morfotectónico único en la región y marca el límite austral de los depósitos evaporíticos que conforman el Salar de Atacama.

marker
marker
marker
marker
marker
marker
marker
marker
marker
marker
marker
marker
Cordillera de la Sal
Cordillera de Los Andes
Cordón de Lila
Cordillera de Domeyko
Lorem ipsum

Simbología

  • Operación SQM
  • Pozos de Agua industrial
  • Localidades

Ciclo Hidrológico

El ciclo hidrológico es un proceso en el cual el agua esté en constante movimiento y cambiando de estado, pasando de líquido a vapor, de líquido a hielo o nieve, y viceversa.

Está dominado por 6 fases: evaporación, transpiración, condensación, precipitación, infiltración y escurrimiento. La evaporación se produce cuando el agua líquida se convierte en vapor por efecto del sol y la transpiración se genera cuando este cambio se produce por acción de las plantas. La condensación es el proceso mediante el cual el agua que se convirtió en vapor vuelve a su estado líquido, formando las nubes. La precipitación es el agua que cae sobre la superficie, después de la condensación, lo que puede ocurrir en forma de lluvia, nieve o granizo. La infiltración se produce cuando el agua caída penetra a través del suelo, incorporándose al agua subterránea. Finalmente, la escorrentía se genera cuando lo que precipita ya no puede ser retenido por el suelo y comienza a fluir por la superficie, por efecto de la gravedad.

Zonas de Seguimiento Ambiental

Las operaciones de SQM Salar conllevan realizar un monitoreo ambiental tanto desde el punto hídrico como vegetacional, enmarcado en la Resolución de Calificación 226/2006. Esta resolución no solo explica cómo se extraen los minerales desde la salmuera sino también define una serie de variables a monitorear, todo esto con la finalidad de proteger las zonas sensibles como los son las lagunas de nidificación de flamencos y toda la fauna y flora circundante al núcleo del Salar de Atacama.

Simbología

  • Operación SQM
  • Sistemas ambientales