Contexto Salar de Atacama
Cuenca Salar de Atacama
El Salar de Atacama se emplaza en una cuenca endorreica limitada por dos franjas morfoestructurales de escala regional. Al oeste por la Cordillera de la Sal, cuyas cimas alcanzan algunos cientos de metros por sobre el nivel del salar, se extiende por casi 80 km en dirección nor-noreste a sur-suroeste a los pies de la Cordillera de Domeyko. Por el este, la cuenca se encuentra limitada por la Cordillera de los Andes. El Cordón de Lila, caracterizado por el afloramiento de rocas, conforma un rasgo morfotectónico único en la región y marca el límite austral de los depósitos evaporíticos que conforman el Salar de Atacama.
Simbología
- Operación SQM
- Pozos de Agua industrial
- Localidades
Ciclo Hidrológico
El ciclo hidrológico es un proceso en el cual el agua esté en constante movimiento y cambiando de estado, pasando de líquido a vapor, de líquido a hielo o nieve, y viceversa.
Está dominado por 6 fases: evaporación, transpiración, condensación, precipitación, infiltración y escurrimiento. La evaporación se produce cuando el agua líquida se convierte en vapor por efecto del sol y la transpiración se genera cuando este cambio se produce por acción de las plantas. La condensación es el proceso mediante el cual el agua que se convirtió en vapor vuelve a su estado líquido, formando las nubes. La precipitación es el agua que cae sobre la superficie, después de la condensación, lo que puede ocurrir en forma de lluvia, nieve o granizo. La infiltración se produce cuando el agua caída penetra a través del suelo, incorporándose al agua subterránea. Finalmente, la escorrentía se genera cuando lo que precipita ya no puede ser retenido por el suelo y comienza a fluir por la superficie, por efecto de la gravedad.
1 Recarga
En la cuenca del Salar de Atacama las precipitaciones de mayor magnitud ocurren en las zonas altas, reduciéndose considerablemente a medida que se acerca al núcleo del Salar. Por esta razón, la recarga se produce principalmente por lluvias que ocurren en las zonas altas de la cuenca. Una porción de esta agua se infiltra, llegando a formar parte del agua subterránea, la cual fluye hasta la Zona Marginal del Salar por efecto de la pendiente. De manera ocasional, la parte del agua de lluvia que queda disponible después de la evaporación y la infiltración escurre por la superficie del terreno, lo que ocurre sólo cuando se producen lluvias de mayor magnitud.
2 Pozos de Agua Industrial
SQM Salar tiene derechos de agua de 547 L/s otorgados por la DGA; sin embargo, sólo cuenta con aprobación ambiental para extraer 240 L/s de agua industrial desde 5 pozos ubicados en el Borde Este del Salar (Socaire 5B, CA-2015, Mullay 1, Allana y Camar 2), lo que aproximadamente corresponde a un 3% del total de derechos de agua en la cuenca. No obstante, durante los años 2018 y 2019 sólo se extrajo un promedio de 180 L/s de agua industrial, reduciéndose a valores en torno a 120 L/s durante el año 2020.
3 Cuña salina
En la cuenca del Salar de Atacama existen dos tipos de fluidos: la salmuera y el agua dulce. La salmuera es un líquido muy denso, con alta salinidad (¡es 7 veces más salada que el agua del mar!), que se encuentra exclusivamente en los reservorios localizados bajo la superficie del núcleo del Salar, mientras que el agua dulce se observa en los acuíferos de la Planicie Aluvial. Cuando ambos fluidos entran en contacto, su gran diferencia de densidad hace que el agua dulce fluya por encima de la salmuera, formando una interfaz o cuña salina entre ambos. Como el agua dulce se mueve por encima de la salmuera, al llegar a las cercanías del núcleo del Salar no tiene otro camino que salir a la superficie, formando pequeños lagos y canales que se observan en la superficie de la Zona Marginal. Este proceso dinámico es el que permite la existencia de la vegetación que hoy en día observamos en los alrededores del Salar.
4 Sistemas Lagunares
Las lagunas son cuerpos formados por el ascenso del agua proveniente de la Planicie Aluvial, pero no están compuestas por agua dulce, sino que por agua salobre: durante su transporte desde la Planicie Aluvial hacia la Zona Marginal, el agua tuvo que pasar a través de zonas ricas en minerales solubles, los que son disueltos e incorporados al agua, aumentando con ello su salinidad. Además, al aflorar en superficie, esta agua salobre se ve altamente afectada por la evaporación, disminuyendo su contenido de agua respecto del de las sales disueltas y aumentando aún más su salinidad.
El sistema pierde agua a través de la evaporación y la evapotranspiración. La evaporación se produce desde la superficie de las lagunas y desde el agua subterránea, donde su magnitud depende de la profundidad a la que se encuentre la napa, evaporando más en las zonas donde el agua esté más cerca de la superficie. En el caso del núcleo, la costra salina presente en la superficie dificulta la evaporación desde el agua subterránea. Además, es importante señalar que la evaporación depende de la salinidad del agua: a mayor salinidad (y densidad) se produce menor evaporación.
La evapotranspiración se produce en las zonas cubiertas por vegetación, como vegas, bofedales, tamarugos y cultivos; y considera tanto a la evaporación del suelo donde vive cada planta, como a la transpiración ellas.
5 Geología
Geológicamente, la superficie del Salar de Atacama presenta dos componentes mayoritarias: depósitos aluviales y depósitos evaporíticos. Los primeros se forman por la erosión de las rocas que componen la Cordillera de Domeyko y Cordillera de los Andes, lo que genera sedimentos clásticos (gravas, arenas, limos y arcillas) que caen por gravedad y, al depositarse, forman las Planicies Aluviales. Por otro lado, los depósitos evaporíticos se desarrollan por la precipitación de sales debido a la evaporación del agua contenida en la salmuera o agua salobre. La halita es el principal mineral que compone del núcleo del Salar: se han observado hasta 900 m de halita (y otras sales) en las profundidades del núcleo. En la Zona Marginal, que es la zona de contacto entre el Núcleo y la Planicie Aluvial, se observan otros tipos de sales (sulfatos, como el yeso, y carbonatos como la calcita), intercalados con sedimentos clásticos de grano fino (como la arcilla y el limo), y con depósitos de materia orgánica, tal como los que se observan en la base y alrededores de las actuales lagunas que existen en el Salar. Estos depósitos se observan a profundidades tan grandes como 200 m, lo que nos permite catalogar al Salar de Atacama como un salar maduro y estable durante al menos decenas de miles de años.
Esta configuración geológica del Salar no es algo que se haya desarrollado en un abrir y cerrar de ojos. Al contrario, es un proceso que tarda varios millones de años y que continúa hasta el día de hoy de la mano con la evolución tectónica de la cuenca.
6 Operación SQM
Pozos de extracción
SQM extrae la salmuera a través de pozos de extracción ubicados en las zonas denominadas MOP y SOP. La operación de los pozos se define con base en el nivel del acuífero en los bordes del salar, considerando que no se produzca una alteración en el equilibrio de los sistemas sensibles ubicados en esta zona, evitando la generación de daño ambiental. El 100% de la salmuera utilizada en el proceso se encuentra contemplada en el monitoreo en línea entregando información continua del volumen extraído para cada uno de los denominados Puntos de Control Ambiental (PCA, ver definición en sección glosario).
Proceso de evaporación
Utilizando energía proveniente del sol, la salmuera extraída a través de los pozos es enviada a una serie de pozas de evaporación, en las cuales se produce la saturación de ciertas sales y su posterior precipitación. A través del seguimiento y control de los procesos de equilibrio fisicoquímico en las pozas, se fomenta la precipitación de sales ricas en potasio, las cuales son cosechadas y utilizadas en las plantas para producir Cloruro de Potasio y Sulfato de Potasio. Por otro lado, la salmuera de proceso se sigue concentrando en Litio al precipitar parte de los otros analitos y esta solución enriquecida en Litio con una concentración cercana al 6% es enviada a la planta ubicada en Antofagasta para su procesamiento y producción de Carbonato ye Hidróxido de Litio.
Reinyección
Parte del volumen de salmuera remanente de la precipitación de sales y que no es utilizada para la producción de litio (salmuera no usada) es restituida al Salar mediante el proceso de reinyección. De acuerdo a la RCA 226/2006, existen dos tipos de reinyección de esta salmuera no usada: (1) reinyección directa, en la cual la salmuera es devuelta al salar directamente en una ubicación determinada y la (ii) reinyección indirecta, en la cual una pulpa de salmuera es enviada a los acopios de sales, en la cual se produce la infiltración de parte líquida de la pulpa y se cuantifica su ingreso al salar.
Importante considerar que la extracción efectiva de salmuera en el salar considera la reducción del volumen extraído desde los pozos de la reinyección que se realiza y se denomina en su conjunto Extracción Neta de salmuera (ver definición en sección glosario).
Zonas de Seguimiento Ambiental
Las operaciones de SQM Salar conllevan realizar un monitoreo ambiental tanto desde el punto hídrico como vegetacional, enmarcado en la Resolución de Calificación 226/2006. Esta resolución no solo explica cómo se extraen los minerales desde la salmuera sino también define una serie de variables a monitorear, todo esto con la finalidad de proteger las zonas sensibles como los son las lagunas de nidificación de flamencos y toda la fauna y flora circundante al núcleo del Salar de Atacama.
Operación SQM
Sistema Soncor
El Sistema Soncor, se emplaza aproximadamente a 20 km. al Noreste de la zona productiva de SQM Salar e incluye parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y sus alrededores. En este sector se encuentran las lagunas principales: Puilar, Chaxa y Barros Negros. Las dos últimas, Chaxa y Barros Negros, se encuentran conectadas superficialmente a través del Canal del Burro Muerto, en el cual se sustenta uno de los ecosistemas principales de reproducción de flamencos en el Salar de Atacama.
El monitoreo del seguimiento ambiental en este sistema contempla las variables de:
Sistema Vegetación Borde Este:
El Sistema Borde Este se encuentra al margen Este del Salar de Atacama, y se caracteriza por sustentar componentes bióticos de relevancia. En este sector es común observar afloramientos de agua, debido a que se produce una interacción de salmuera y agua dulce.
El monitoreo del seguimiento ambiental en este sistema contempla las variables de:
Sistema Aguas de Quelana:
El Sistema Aguas de Quelana es un subconjunto del Sistema Vegetación Borde Este, se encuentra al margen Este del Salar de Atacama e incluye la Reserva Nacional Los Flamencos sector Aguas de Quelana. Está compuesto por un conjunto de cuerpos lagunares alineados en una disposición aproximada norte-sur, los que presentan un comportamiento errático, tanto en ubicación como en dimensión y continuidad espacial, mostrando una gran variabilidad.
El monitoreo del seguimiento ambiental en este sistema contempla las variables de:
Núcleo Salar de Atacama
El núcleo del Salar corresponde al sector donde se ubican las faenas extractivas de salmuera. Posee una superficie aproximada de 1.100 km2, y está rodeado, en sus sectores norte, este y sureste, por una zona marginal de unos 2.000 km2 de extensión aproximadamente. En sectores locales dentro de la zona marginal se ubican los objetos de protección ambiental.
El núcleo se caracteriza por ser un cuerpo homogéneo formado por costras duras de cloruro de sodio (halita), de relieve muy irregular, dentado y quebradizo, que constituye principalmente la parte central del Salar de Atacama.
El monitoreo del seguimiento ambiental en este sistema contempla las variables de:
Sistema Peine
Este sistema se encuentra al Sur Este del núcleo del Salar de Atacama, a 25 km de la zona productiva de SQM Salar, cercano al Poblado Peine. Incluye las lagunas Salada, Saladita e Interna, las cuales representan, en importancia, el segundo sector reproductivo de flamencos en el Salar de Atacama. En épocas de abundancia hídrica se producen desbordes desde la laguna Saladita, formando la laguna Interna.
El monitoreo del seguimiento ambiental en este sistema contempla las variables de:
Sistema Tilopozoo
Este sistema se encuentra al sur del núcleo del Salar de Atacama, aproximadamente a 20 km de la zona productiva de SQM Salar, e incluye las lagunas La Punta y La Brava, y al sistema terminal del callejón Tilopozo. En este sector el nivel freático se encuentra muy cercano a la superficie, lo que favorece la presencia de un ecosistema tipo vegas.
El monitoreo del seguimiento ambiental en este sistema contempla las variables de:
Simbología
- Operación SQM
- Sistemas ambientales