Salmuera

header-image

La extracción de salmuera desde el núcleo del Salar es monitoreada a través de una serie de Puntos de Control Ambiental (PCA, ver descripción en sección glosario), los cuales cuentan con equipos de medición con certificados de calibración vigentes y corresponden a sistemas que bombean salmuera desde el núcleo del Salar de Atacama a las pozas de evaporación solar. Importante destacar que el 100% de los Puntos de Control Ambiental se encuentran incorporados dentro del Sistema de Monitoreo.

Otro punto importante, es que los límites autorizados de extracción neta de salmuera se establecen en base anual y se miden desde el 13 de agosto a 12 de agosto del año siguiente. Actualmente nos encontramos en el año ambiental número 13, comenzando desde el 13 de agosto del año 2019 hasta el 12 de agosto del año 2020.

Extracción Neta Acumulada Año Ambiental

En base a los límites establecidos por la autoridad ambiental, la gráfica muestra la extracción neta de salmuera acumulada al día junto con el límite aprobado ambientalmente para el año en particular seleccionado.

Según lo anterior, al seleccionar cada año ambiental, el día 13 de agosto corresponde al valor inicial del gráfico, el cual crece gradualmente en base a la suma de los valores diarios de extracción neta de salmuera, los cuales se muestran en el gráfico inferior de esta página.

Por lo tanto, cada valor diario mostrado corresponde al valor acumulado a ese día en particular.

Extracción Diaria Salmuera Histórico

La gráfica muestra los registros diarios de extracción neta de salmuera desde el comienzo del monitoreo en línea. La diferencia con la gráfica de arriba, es que aquí se muestra los registros puntuales diarios y corresponden a los valores que sirven de base para la construcción de la gráfica acumulada. Importante destacar que cada valor utiliza una base anual según lo establecido en la RCA 226/2006.