Salmuera

header-image header-image header-image header-image

Salmuera

La extracción de nuestro recurso minero desde el núcleo del Salar es monitoreada a través de una serie de Puntos de Control Ambiental (PCA), los cuales cuentan con equipos de medición con certificados de calibración vigentes y corresponden a sistemas que bombean salmuera desde el núcleo del Salar de Atacama a las pozas de evaporación solar para comenzar el proceso de concentración.

Importante destacar que el 100% de los PCA se encuentran incorporados dentro del Sistema de Monitoreo y en las gráficas, a continuación, se muestra nuestra extracción neta en términos porcentuales con respecto a los límites anuales vigentes y además la evolución diaria tanto de la extracción fresca como la reinyección de salmuera no usada devuelta hacia el Salar.

Adicionalmente, es necesario considerar que toda la información mostrada es registrada directamente desde los equipos instalados y procesada automáticamente cada día. En base a ello y atendiendo a la naturaleza de los equipos y las condiciones del Salar, podrían estar sujetos a revisiones y/o modificaciones posteriores ante eventuales fallas e incidentes.

¿Cuánto hemos extraído a la fecha?

Según los límites establecidos por la autoridad ambiental, el siguiente gráfico porcentual muestra nuestra extracción neta acumulada a la fecha para cada año ambiental y el saldo remanente hasta la fecha de término del mismo, los cuales empiezan el 13 de agosto de un año en particular hasta el 12 de agosto del año siguiente.

Al utiliza el selector de año ambiental se puede analizar nuestra extracción para un periodo en particular.

Selecciona año ambiental:

Para todos los efectos de unidades y tal como lo establece la RCA 226/2006, debe entenderse 1 L/s equivalente a 31.104 m3/año, por tal motivo, en el gráfico de torta se muestra la salmuera extraída neta del periodo hasta la fecha en m3 y se divide por el factor 31.104 para mostrar su equivalente en L/s.

Seguimiento extracción de salmuera diaria

Los registros diarios de extracción fresca de salmuera y de reinyección de la salmuera no usada en unidades de metros cúbicos al día [m3/d] se muestran en la siguiente gráfica.

Cabe destacar que nuestros límites establecidos por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA 226/2006, ver sección documentos) consideran una base anual, por lo que nuestra extracción neta de salmuera no debe superar un valor definido de metros cúbicos [m3] al año, los cuales son reflejados en L/s utilizando un factor determinado en la misma RCA 226/2006.

: