Preguntas Frecuentes

header-image

La salmuera extraída del núcleo del Salar corresponde a una solución de diversos analitos y que presenta un alta concentración de Sólidos Disueltos Totales, cercana a 10 veces mayor que el agua de mar. Lo anterior, impide su uso directo para el consumo humano o la agricultura. Por otro lado, la salmuera y el agua están físicamente separados debido a la diferencia de densidad entre ambas, lo cual no permite la interacción directa entre el núcleo del salar y los sistemas lagunares circundantes.
SQM extrae Salmuera según lo autorizado en la RCA 226/2006, la cual tiene vigencia hasta el año 2030. En el presente año ambiental (13 de agosto 2019 a 12 de agosto 2020) estamos autorizados para extraer un caudal promedio anual neto de 1.600 [L/s], el cual será efectivo a partir de noviembre del presente año.
No, el nuevo acuerdo con CORFO no permite la extracción adicional de Salmuera ni de Agua desde el Salar, por lo que los límites de extracción autorizados no se modifican de lo establecido en la RCA 226/2006 ni se modificarán en el futuro producto del acuerdo.
En la cuenca de Salar de Atacama existen derechos de aprovechamiento de agua otorgados hasta por 3.800 L/s de agua subterránea y 4.200 L/s de agua superficial (números pueden variar levemente según los diferentes reportes oficiales). La extracción actual de SQM, de aproximadamente 180 L/s, corresponde a menos de un 5% de los derechos de agua subterránea y menos del 2,5% del total de derechos de agua otorgados en la cuenca.
La RCA 226/2006 (ver definición RCA en sección Glosario), corresponde a una de las RCA que están asociadas a la operación de SQM en el Salar de Atacama y que establece en términos generales los límites ambientalmente aprobados de extracción de agua y salmuera junto con el establecimiento de los Planes de Seguimiento Ambiental tanto para las variables bióticas como las variables hidrogeológicas de las zonas circundantes.
La extracción neta corresponde al volumen efectivo de salmuera bombeado desde el núcleo del salar para el proceso productivo, el cual se determina a partir de la extracción de salmuera fresca y de la reinyección de salmuera no usada(ver definición de ambas en sección Glosario).
Tanto la DGA como la SMA son las autoridades que fiscalizan la cantidad extraída de salmuera y agua. Adicionalmente, reportamos esta información a CORFO y SERNAGEOMIN.
No, el proceso de concentración del Litio en el Salar de Atacama considera la purificación de la solución, eliminando la mayoría de los otros elementos y alcanzando a una concentración aproximada de 6% de litio, más de 30 veces más concentrado que la salmuera recién extraída. Este proceso dura más de un año y la mayor parte de la energía utilizadas corresponde a energía Solar. Al alcanzar la concentración deseada, esta solución es enviada a la Planta Química ubicada en la ciudad de Antofagasta, donde se produce Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio.