Seguimiento Ambiental Hidrogeológico
Seguimiento Ambiental Hidrogeológico
El Plan de Seguimiento Ambiental (PSA) de SQM Salar S.A. es un programa de monitoreo ambiental diseñado en función de proteger los principales sistemas ambientalmente sensibles.
Este monitoreo tiene por objetivos, por un lado, aumentar la información en los sistemas ambientalmente sensibles y sus alrededores de manera de mejorar el conocimiento de su dinámica hidrogeológica e hidrológica, y por otro mantener el control en caso de observar desviaciones y tomar acciones preventivas y concretas que aseguren mantener el sistema según lo acordado en los compromisos ambientales.
Los puntos de medición se encuentran distribuidos en los sistemas ambientales de Soncor, Aguas de Quelana, Peine, Vegas de Tilopozo y también en el propio núcleo del Salar. En el margen este del Salar, además, se distinguen subsistemas a los que se les debe hacer un seguimiento específico. Es por esto último que nuestro plan de seguimiento ambiental incluye puntos de medición para las zonas denominadas vegetación Brea Atriplex y la vegetación Hidromorfa.
A continuación, se podrá acceder a la información histórica de 225 puntos de monitoreo que muestra la evolución de las variables ambientales de mayor interés en el Salar de Atacama