Biota Acuática
El monitoreo de la Biota Acuática se efectúa en los sistemas lacustres de Soncor, Aguas de Quelana y Peine, tanto sobre parámetros físico-químicos del agua (medio abiotico), como de sus componentes biológicos principales (medio biótico), permitiendo identificar cambios en la evolución histórica de los cuerpos lagunares del salar.
Las características de los cuerpos de agua dependen de factores climáticos como la temperatura y la precipitación, los que en el Salar presentan una alta variabilidad espacial y temporal (diaria, estacional y anual). Por lo anterior es común observar variaciones en las distintas campañas de monitoreo, sin que eso signifique un cambio en su comportamiento. Por esto, su evolución debe ser analizada verificando si existen tendencias temporales.
Para el caso del medio biótico se presentan los registros históricos de Fitoplancon, Fitobentos, Zooplancton, Zoobentos, mientras que para el medio abiótico se incluyen los parámetros Temperatura, Oxígeno disuelto, pH, Salinidad y Conductividad Eléctrica.