Flora

header-image header-image header-image header-image

El seguimiento del componente ambiental flora consiste en el monitoreo de 375 parcelas agrupadas en 7 transectos (T1 a T7 en los gráficos siguientes) distribuidos en el Borde Este del Salar de Atacama, permitiendo entregar una visión conjunta del estado y evolución del sistema, a través de la caracterización de la riqueza florística (número de especies identificadas) como principal parámetro representativo.

La riqueza de flora en el Borde Este del Salar de Atacama alcanza un registro superior a 30 especies considerando todo el período de registro, presentando una alta variabilidad asociada a episodios de lluvia en el altiplano. Por lo anterior es común observar variaciones de la riqueza entre las distintas campañas de monitoreo, sin que eso signifique un cambio en su comportamiento. Por esto, su evolución debe ser analizada verificando si existen tendencias temporales.

La información que se entrega corresponde al numero de especies registrado en el transecto. El gráfico considerando todos los años de registro entrega para cada uno de ellos: mínimo, máximo, percentil 25%, percentil 75% y mediana.

Flora

Riqueza de flora por transecto de monitoreo

La gráfica muestra la variación en la riqueza de flora del Borde Este del Salar de Atacama, diferenciada por transecto de monitoreo.

Riqueza de flora presente en el Borde Este

La gráfica muestra la evolución temporal de los valores de la riqueza total de flora obtenidos del monitoreo efectuado en el Borde Este del Salar de Atacama.