Vegetación

header-image header-image header-image header-image

El seguimiento de la vegetación tiene como objetivo detectar si se producen cambios en la cobertura vegetal del Borde Este del Salar de Atacama. El monitoreo se realiza a partir del análisis de imágenes satelitales de alta resolución y sobre la base de registros obtenidos en terreno, los que permiten evaluar la evolución histórica de superficie cubierta por vegetación y su estado, a través del análisis de la vitalidad (cantidad de follaje verde, frutos y patógenos presentes en cada planta) y de la copa viva (proporción de follaje capaz de realizar actividad fotosintética), como parámetros representativos.

El PSAB del Salar de Atacama contempla evaluaciones de la vegetación en el mes de abril de cada año, a fin de detectar la existencia de cambios al final del periodo de crecimiento vegetativo de cada temporada.

El estado de la vegetación depende de factores climáticos como la precipitación, la que en el Salar presenta una alta variabilidad espacial, estacional y anual. Por lo anterior es común observar variaciones en las distintas campañas de monitoreo, sin que eso signifique un cambio en su comportamiento. Por esto, su evolución debe ser analizada verificando si existen tendencias temporales.

Vegetación

Categorías