Monitoreo de Algarrobos
El monitoreo de algarrobos se realiza sobre los 71 ejemplares identificados en la quebrada de Camar durante la evaluación ambiental del proyecto “Cambios y Mejoras de la Operación Minera en el Salar de Atacama" (RCA 226/2006), realizando un seguimiento permanente de la vitalidad de cada uno de ellos.
Los algarrobos del sector han sufrido los efectos de diversos aluviones registrados en la zona desde el año 2012, existiendo a la fecha 12 individuos desaparecidos o desprendidos. Cabe destacar que estos fenómenos naturales son los que dieron origen en el pasado a esta población, arrastrando semillas desde las partes altas de la quebrada de Camar y facilitando el establecimiento de individuos.
Adicionalmente la evolución de los algarrobos se ve condicionada principalmente por los aportes de agua superficial y subsuperficial ocurridos en períodos de precipitación, y por el ramoneo efectuado por burros asilvestrados detectados en el sector.
Copa verde de Algarrobos
La gráfica muestra la evolución temporal de las distintas categorías de copa verde (porcentaje de follaje verde) de los Algarrobos monitoreados, descontando los Algarrobos desaparecidos por aluviones.
Vitalidad de Algarrobos
La gráfica muestra la evolución temporal de las distintas categorías de vitalidad de los Algarrobos monitoreados, descontando los Algarrobos desaparecidos por aluviones.